martes, agosto 21

Proyecto Ganador 3ra parte / Winning project 3rd part


DESCRIPCION DE LA PROPUESTA PARA LA PUESTA EN ESCENA

            “Mi Vida es una Ilusión” tiene dos componentes principales: la animación en vivo de un títere Místico (realizada por dos titiriteros), de muñecos antiguos y de un títere pájaro; y la proyección de tres videos en vivo y dos videos pre-grabados. Se busca con la integración de estos dos lenguajes audiovisuales generar extrañamiento en el público frente a lo que está percibiendo como realidad en el presente; fenómeno que ocurre comúnmente en las experiencias místicas de acuerdo a diversos testimonios (tiempo se disuelve, alteración de los sentidos del oído y vista, sensación de unidad con el universo, entre otros).

            Los dos lenguajes de la propuesta, animación en vivo y video, se funden en uno solo a través de los conceptos de espacio y luz definidos para esta puesta en escena:

- El espacio se divide en tres: el escenario que consta de los siguientes elementos básicos: una lámpara, una mesa pequeña (tipo mesa de noche), un tapete y tres butacas; el espacio del público; y el espacio que se transforma a través de la proyección de video, el cual es el fondo completo del escenario convertido en pantalla.

- La luz es muy importante para la puesta en escena pues se trata de un ser “iluminado”. La iluminación define y representa diferentes estados de conciencia dentro de la puesta en escena. Un estado de conciencia dormida que se presenta a través de un contraluz. El estado de conciencia iluminada del Místico se presenta a través de la lámpara que se ubica en el escenario y una linterna que el mismo manipula. El estado de conciencia del público a través de la luz general de la sala. La conciencia del Místico permeando la conciencia del público se presenta a través de un seguidor y de un farol que lleva el Místico cuando camina entre el público. La proyección de video que es luz igualmente, es en donde se funden todos los estados de conciencia para ver más allá de lo que podemos ver con nuestros propios ojos. La proyección de luz a través del video beam “presenta” la conciencia colectiva.

            Para este proceso de creación, Títeres SínFín (seudónimo para esta convocatoria) contará con un grupo intradisciplinario de dos animadores de objetos en vivo, dos constructores de objetos y títeres, un músico, un animador digital, un realizador audiovisual, una vestuarista, un director general y un director de puesta en escena. Para la presentación en escena de la obra tendrá dos aprendices animadores, un aprendiz camarógrafo y dos aprendices técnicos. 


No hay comentarios.: