martes, agosto 21

Proyecto Ganador 2da parte / Winning project 2nd part


DRAMATURGIA

“MI VIDA ES UNA ILUSION”
Autor: Edgar Cárdenas

El espacio se encuentra totalmente desocupado y oscuro. Se enciende un contra luz azul oscuro.

            Un aprendiz entra al escenario con una pequeña mesa de noche que ubica en el escenario y sale. Vuelve a entrar, esta vez con un tapete de color, y mientras lo ubica en el espacio, entra un segundo aprendiz con una butaca y la ubica. Ambos aprendices se detienen a mirar cómo ha quedado el nuevo espacio; se miran y salen del escenario por extremos opuestos. Entra cada uno con una butaca (por el lado por donde han salido anteriormente), las ubican y salen por el lado opuesto al que han entrado (siguiendo una línea recta). Uno de ellos entra con una lámpara que ubica en el espacio.

            Cuando va saliendo, se prende la luz de la lámpara. Regresa el aprendiz hacia la lámpara para apagarla y cuando está cerca, ésta se apaga sola. Juego con esta situación entre aprendiz y luz de lámpara que se apaga y se enciende sola. El segundo aprendiz entra a participar del juego después de un tiempo. Finalmente, los aprendices logran apagar la luz de la lámpara y salen.

            Entra un ser Místico seguido por los dos aprendices (animado por ellos). Antes de prender la luz de la lámpara, el ser Místico respira profundo en la oscuridad, sintiendo el ambiente, el lugar, el público. Se acerca poco a poco a la lámpara; mirando en dirección al público, la prende y  el espacio se ilumina en su totalidad (se apaga el contraluz), incluyendo escenario y graderías. El ser Místico observa al público; se toma su tiempo.  Los aprendices han estado todo el tiempo detrás del ser Místico.

Místico (de pie): “Mi existencia es una ilusión, un juego, una broma para ser tomada en serio. Vine a este mundo con una misión que no es fácil, tampoco es difícil. Encuentro obstáculos y bloqueos a donde voy, a donde llego; los llevo conmigo, están en mí. También en mí están las estrellas y los ángeles; vienen y van conmigo a donde llego. (pausa…puede caminar lento por el espacio) Vengo a transmitir este sencillo mensaje: estoy vivo. (pausa) Mi misión es difundir este mensaje: estoy vivo. Como pueden ver, soy un pedazo de espuma tallada, y mi ropa, como la de ustedes, está hecha con telas. Vivo con la ayuda de mis asistentes y aprendices, mi vida depende de ellos. Mi vida depende siempre de otros para ser posible. Ese para mi es uno de los mágicos principios de la vida. Somos únicos y particulares gracias a otros. También a pesar de otros. Mi misión es compartirles hoy que estoy vivo, que todo vive, ¡que ustedes están vivos! Mírense… aquel que está a tu lado está vivo como tú. (pausa) En este momento cada uno de nosotros está vibrando, (diciéndole a alguien en el público) ¿lo sientes? (pausa) Todo vibra, transmite señales, comunica frecuencias esenciales del universo, comparte mensajes de la vida, es poesía. En algunos momentos, si agudizamos la escucha, podemos compartir señales poéticas de nuestras propias vidas. Puede que este mensaje, por sencillo que sea, se convierta en una señal para alguno de ustedes: La esperanza. Por eso estoy aquí y ahora; pero también puede ser que nadie me escuche.” (Silencio. Después de unos segundos, el ser Místico señala a alguien del público y ríe suavemente.)

            Silencio total. Místico se sienta en una butaca y los aprendices se sientan en las butacas ubicadas detrás de él.

Video en vivo #1

Se proyecta como primer plano en una pantalla ubicada en el fondo del escenario la siguiente acción del ser Místico: Abre un cajón de la mesa de noche y saca un vaso y una vasija llena de agua. Se levanta un poco el faldón que lleva puesto para dejar al descubierto los cuatro pies de los aprendices, los cuales lava como si fueran los propios. Al terminar, se levanta de la butaca y se sienta sobre el tapete en el piso. Aprendices lo siguen durante todo el tiempo. (Se detiene la proyección.)

Místico: “La magia de la vida se encuentra en todas partes, eso creo; hay que estar atento, soñar despierto. No todos vemos ni sentimos la magia, no a todos nos interesa pero igual existe. Y no todos aquellos que la ven o la sienten la disfrutan. Como les decía, no es fácil y tampoco es difícil. Estoy vivo, ese es mi mensaje, esa es mi magia.  Soy un sueño despierto y espero que lo disfruten y lo compartan. Al tener vida tengo grandes posibilidades, nobles oportunidades como ésta. Este momento es una de ellas (pausa) y es con ustedes, en ustedes, por ustedes. La vida es maravillosa aunque a veces no nos lo parezca. Mis aprendices son maravillosos aunque a veces no lo crean y para algunos no lo parezcan. Sin su presencia, mi presencia no sería posible de esta manera. Por ello es importante para mí que me escuchen y escucharlos.”

Ser Místico ríe. Gira la cabeza y mira al aprendiz del lado derecho. aprendiz ríe y hace una venia a Místico. El otro aprendiz del lado izquierdo hace gesto de achante por no ser mirado. El ser Místico lo mira y ríe. El aprendiz mira confundido al ser Místico y al público y ríe. Se apaga la luz de la lámpara. (se enciende contraluz azul)

Místico: “Lo que digo es broma, juego, una ilusión llena de posibilidades verdaderas.”

Místico se pone de pie. Sale del escenario. Entra una mesa.

Video  en vivo #2

Se proyecta en la pantalla de fondo el video transmitido en vivo de la mesa desde la tras escena entrando al escenario. Se concentra en el espacio sobre la mesa una vez ésta ha entrado y se ha ubicado en su lugar. (se apaga el contraluz y se encienden lámparas que están adheridas a la mesa) Aprendices están dándole la espalda al público. La cámara sigue los movimientos de las manos, las cuales crean una sala de casa, con especies de muebles y demás, que tengan relación con el espacio donde se ha ubicado el ser Místico en el escenario. Animan muñecos que entran a la sala, conversan, beben y se divierten. Un aprendiz cubre con telas los muebles de la sala con los muñecos sentados sobre éstos, mientras el otro aprendiz entra con un pedazo de papel el cual convierte en un embudo. Se apagan las lámparas de la mesa (se enciende luz de público).


Mientras el aprendiz con el embudo juega a través de la cámara de video proyectando parte del público, seleccionándolo a través del embudo, el otro aprendiz entra con el ser Místico quien lleva una linterna encendida en una de sus manos, iluminando al público que está siendo proyectado a través de la cámara de video. (Se detiene la proyección.)

Juego de ser Místico  y la luz de la linterna mientras dice:

 “Mi historia es sencilla. Por muchos años de existencia fui parte de un cojín de sofá. Sentí y toqué las nalgas de muchos desconocidos. De esto no recuerdo mucho; mis aprendices, sus familiares y amigos son mi archivo histórico, mi memoria.”

Místico toma un retazo de tela elástica (lycra) y lo tensa con sus dos manos. El aprendiz del lado izquierdo presiona su rostro contra la tela. Ser Místico de repente acaricia el rostro detrás de la tela con una tercera mano. Se pueden percibir cambios en el rostro del aprendiz detrás de la tela. Ser Místico comienza a caminar por entre el público acariciando el rostro de Aprendiz detrás del retazo de tela, mientras dice:

Místico: “Pronto fuimos basura arrumada en un cuarto lleno de cosas. Dediqué el tiempo a movilizar mi presencia a través de ser estorbo. Unos meses después, mi aprendiz recibió un pedazo de espuma, parte de un pasado de sofá, de donde surgía mi voz llena de atención hacia él. Pero esta voz era débil y desesperada.”

Regala el retazo de tela que lleva en las manos a alguien del público, hasta ese momento con la forma del rostro de Aprendiz. Desaparece la tercera mano del ser Místico.

Video en vivo #3

Se proyecta en la pantalla de fondo al ser Místico que se dirige hacia la mesa de noche. En close-up, se ve en la pantalla cómo abre el cajón y saca el vaso que utilizó para lavarse los pies. Corta un pedazo de papel y hace un vaso de papel. Hace otro vaso de papel con el mismo vaso. Hace muchos vasos hasta que no caben en la mesa de noche. Mientras hace esto, dice:

Místico: “Poco a poco comencé a concentrarme y hacerme audible a sus oídos. Como les digo, lo más importante para mí era compartir su escucha. Así comenzó mi renacimiento, mi oportunidad, mi verdadera misión. Estoy vivo, mi mensaje. Vivo la magia, soy magia viva y soy consciente como ahora, en el momento de vivirla. (pausa) Como ahora. (pausa) Como ahora.”

Comienza a tomar de los vasos de papel, estripando cada vaso y lanzando el papel arrugado al piso. (Se detiene la proyección.) Se pone de pie, se acerca al público y pasa el último vaso de papel a la persona del público que quiera brindar.

Místico: “Cuando no soy consciente de mi vida aquí y ahora, existo pero no estoy vivo. Es igual a cuando mis aprendices me acompañan, me mueven, mas no me animan. ¡Salud!” (Brinda y bebe dándole un poco del vaso que tiene a los dos aprendices que lo siguen todo el tiempo.)

Regresa al escenario y Místico recoge los pedazos de papel del piso. Está de pie frente al público. Camina por el espacio. Prende la lámpara.

Místico: “Esta conciencia me permitió surgir desde adentro del cojín del sofá, comunicándome con mis aprendices, con sus manos, con las tijeras que me dieron esta forma que ven ahora.”

Video pre-grabado #1

Se proyecta en la pantalla de fondo cómo de repente le aparece una segunda cabeza al ser Místico, y empiezan a hablar las dos cabezas proyectadas. Estas acciones también suceden en vivo exactamente igual a como aparecen en el video pre-grabado.



Místico cabeza #2: “Antes tenía otra, con menos gracia que ésta; una forma que me hacía sentir útil. Era parte de un cojín de sofá, era útil.”

Místico cabeza #1: “Pero esa no era mi misión en este mundo. Esta forma me permite vivir en ella, con ella puedo presentarme ante ustedes.”

Místico cabeza #2: “Después de esta forma tendré otra.”

Místico cabeza #1: “¿Cuál será?”

Místico cabeza #2: “A veces lo decido.”

Místico cabeza #1: “A veces no. Antes no tenía ninguna opción. No recuerdo cuando decidí ser parte de la espuma del cojín del sofá. Y sentía que no tenía ninguna opción de cambiar, de decidir nada en absoluto.”

Místico cabeza #1 y #2 (al tiempo): “Ahora soy consciente de que vivo, ésta es mi vida y mi misión es difundirla.”

El ser Místico comienza a recoger su vestido hacia arriba. Tiene dos cabezas y dos manos, cuatro pies y su vestido. Puede dejar caer su vestido al suelo una vez lo ha recogido hasta su cuello. Ahora es sólo dos cabezas, dos manos y cuatro pies.

Místico cabeza #1 y #2: “La verdad es que esta ilusión, mi vida, no es mía. El sofá no era mío, ni la espuma era mía, ni el papel ni la tela, ni los aprendices son míos. Esta forma tampoco es mía.”

En este momento en el video pre-grabado vemos cómo el ser Místico de la pantalla se inclina hacia el frente con las manos al frente, y hace el gesto de recoger al ser Místico que está siendo animado en vivo. Éste, con los dos aprendices animadores sorprendidos, se gira y agacha, “desapareciendo”. Todos los aprendices están sorprendidos. En la pantalla vemos al ser Místico con un pequeño ser Místico en sus manos. Lo observa y lo ubica a un lado del escenario fuera de la pantalla, en el mismo lugar a donde han ido los aprendices con el ser Místico animado en vivo que ha desaparecido.

Místico cabeza #1 y #2 (proyectado en pre-grabado): “Lo más cercano a mí es el sonido de la voz que emito. (En el video pre-grabado, aparece poco a poco la imagen gráfica de la voz sobre la imagen del ser Místico. La imagen de éste va despareciendo poco a poco hasta que sólo queda la imagen gráfica de su voz.) Pero esta voz tampoco es mía, sólo su vibración… y mi presencia. Para ser claros frente a la ilusión, mi forma es parte de mi presencia. En este momento tengo esta forma. Antes tenía otra y a continuación, como verán, tendré otra. Puede ser cualquier forma.”

En el video la imagen gráfica de la voz del ser Místico se transforma en varias formas a través de animación.

Cuando finaliza la proyección del video, aparece ser Místico detrás del público con una jaula vacía de pájaro casero y con un farol. (Seguidor a ser Místico mientras entra entre el público o calles de luz o proyección de la acción con la cámara.) Mientras camina entre el público hacia el escenario, dice:

Místico: “Estoy vivo y seguiré vivo. Aún en los momentos en que paso de una forma a otra, estoy vivo, estoy entre ustedes, en ustedes. La forma no importa. Incluso sin forma sigo vivo. Podría estar vivo con cualquier forma en la mente de alguno de ustedes; si alguien me lo permite, se lo agradezco. De corazón, sería mi maestro y mi aprendiz.  ¿Me dejas vivir en tu mente? (Dirigiéndose a alguien del público, abre la puerta de la jaula y le ofrece a la persona del público entrar a ella. Sigue caminando.) La mente es una fuente poderosa de vida, (pausa) y de muerte.”


Ser Místico llega al escenario con la jaula y la ubica en un estandarte para que ésta quede colgando. El aprendiz del lado derecho se separa del ser Místico y se prepara para hacer aparecer al pájaro silueta dentro de la jaula una vez el ser Místico hace un gesto frente a la jaula y se sienta en su butaca a observar la historia de los pájaros.

Video pre-grabado #2

(El pájaro salvaje y la ventana son proyectados como siluetas animados en video y el pájaro enjaulado y la jaula son títeres de sombra animados en vivo. La jaula está en ambos medios: sombra y animación.)

Se proyecta una animación donde se observa una ventana al lado izquierdo de la pantalla y la sombra de jaula y pájaro dentro de la jaula al lado derecho. El pájaro enjaulado canta, moviéndose de lado a lado dentro de la jaula. Después de un rato, se cansa y se balancea en el columpio de la jaula. Después se cansa y se queda quieto.

La ventana proyectada se abre (con el sonido de una aspiradora).  Entra un pájaro animado en video por la ventana y se posa en el marco observando al pájaro enjaulado. Vuela por el espacio hasta que se detiene en la jaula, por fuera de ella. Unas manos abren la jaula. El pájaro salvaje entra a la jaula, muy feliz y volando alrededor del pájaro enjaulado. Las manos cierran la jaula. El pájaro salvaje logra conectar al pájaro enjaulado para moverse un poco. Pero han quedado encerrados. Imágenes estáticas (fotos) de diferentes momentos de los dos pájaros dentro de la jaula. Al final está el pájaro salvaje muerto de tristeza. Imágenes estáticas del pájaro enjaulado solo otra vez. Al final, el pájaro enjaulado ha muerto de pena dos días después del salvaje. (Se detiene la proyección.)

            Ser Místico se pone de pie y enciende la lámpara.

Místico: “En algún momento, no sabemos cuándo, todo cambia. (Apaga la luz de la lámpara.) La vida cambia cada segundo, cada minuto, cada instante. Estoy vivo (enciende la luz de la lámpara), ese es mi mensaje. Mi existencia es una ilusión, un juego, una broma para ser tomada en serio. Y mi muerte, una de sus caras más sensibles.” (Apaga luz de la lámpara y se enciende contraluz.)

            Ser Místico respira profundo en la oscuridad, sintiendo el ambiente, el lugar, el público. Sale del escenario.

(Como posibilidad para la presentación final: entra el ser Místico animado por los dos aprendices. En la pantalla del fondo se proyecta la imagen del público siendo captada por la cámara, quedando el ser Místico y sus tres aprendices en el escenario entre público en vivo y público proyectado.)

FIN

No hay comentarios.: