jueves, agosto 30

1ra sesión de trabajo - 25 de agosto / 1st work session - august 25


Comienza el viaje para el aterrizaje del Ser Místico entre nosotros, y a través nuestro, al mundo entero. Nos hemos reunido Pepe Ganga (Henry López), Jackson Paul (Camilo Jabones), Chinese Sierra (Arturo Anaya), Pípis (Henry López) y el director (Edgar Cárdenas) para concretar nuestros primeros pasos después de conocer los resultados de la convocatoria y saber que hemos sido seleccionados para crear una obra nueva. Esta obra será la aparición del Ser Místico en el medio titiritero para llegar con su mensaje al público. 

The landing voyage of the Mystic being into this world starts among us, and through us. Pepe Ganga (Henry López), Jackson Paul (Camilo Jabones), Chinese Sierra (Arturo Anaya), Pípis (Henry López) and our director (Edgar Cárdenas) met together to define pur first steps in the show´s creation after knowing the call´s results and being selected to create it. This show will signify the appearance of the Mystic being inside the puppeteers´ medium so as to reach the audience with his message.





Sabemos que el estreno será el 14 de noviembre a las 7 pm, en una función para titiriteros y personas cercanas al sector de títeres de Bogotá y habrá una segunda función el 18 de noviembre a las 11 am para público general. Las dos funciones se realizarán en el Teatro El Parque, ubicado en el Parque Nacional.  

Hoy hicimos trabajo de mesa. Organizando el trabajo de aprendices. Hoy definimos los objetos que debemos construir, los materiales necesarios para esto y cuales objetos y materiales tenemos que comprar.

We know that the show´s premiere will be november 14 at 7 pm, in a show for puppeteers and people that are near to the puppet sector of Bogotá and ther will be a second show the 18th of november al 11 am for general public. Both presentations will be at the Park Theater, inside National Park at Bogotá.

Today we organized work we have to do as a starting point, as apprentices of the Mystic being. We defined which objects we have to construct, materials necessary in doing so and which objects and materials we have to buy.

PRODUCCION / PRODUCTION  

1. Butaca Mística / Mystic chair                                   

 Materiales: Cartón plast, dril negro, triplex                    
 Cambios / Avances / Pendientes:  Se construyeron 2, falta 1 butaca. Hay que definir como se van a forrar: qué tipos de peluche. Averiguar peluches: verdes, rojos y amarillos. / Two of them were constructed, there´s still one we have to make. We have to look up plush fabrics to cover the chairs.
 Compras: Dril negro y triplex

Las dos butacas místicas que han sido construidas. La butaca de la izquierda tiene un forro en lienzo y la de la derecha no tiene forro. / The two mystic chairs that have been constructed already. The chair at the left has a fabric cover and the one at the right has no cover.


2. Lámpara / Lamp       

 Materiales: Cable, PVC, madera, switches, apliques, rosetas, bombillos, caperuzas

 Cambios / Avances / Pendientes:  Resolver la base y el forrado. Hacer las pruebas de las caperuzas. / We have to solve the base and covering uo of the lamp. Make the initial trials for the caps of the bulbs.
 Compras: Se compraron switches, y cable. Los otros materiales ya los habíamos comprado antes.

                                     
1er plano de la lámpara

2do plano de la lámpara

Estos son los avances de la construcción de la lámpara para esta sesión.

These are the advances in the lamp construction for this session.



3. Mesa de noche / Night table      

                                                              
 Materiales:  PVC, manguera, cartón-plast, triplex,                   
 Cambios / Avances / Pendientes:  Se hicieron bocetos nuevos. Cambió la forma, pues se integraron curvas al diseño original que era de ángulos rectos. / The form changed because curves were integrated into the original design that was created with right angles.
Comenzó la construcción. 
Se ha decidido un cambio en el guión. No va a entrar una mesa durante el segundo video en vivo. Se va a construir la mesa de noche para que ésta pueda ampliar su superficie y la animación de la fiesta en la sala con las muñecas y muñecos se haga sobre esta mesa. Se tomo esta decisión porque la otra mesa era un objeto más que realmente solo funciona como superficie para la animación. Así que si la mesa de noche puede proporcionar esta superficie nos ahorramos un objeto escenográfico que no tiene ninguna incidencia directa en la parte visual de la puesta en escena. Durante el video en vivo la idea original es que los animadores y el camarógrafo obstruyen la visión de la mesa como tal para el público.  Las luces que iluminan la fiesta que sucede sobre la superficie ampliada de la mesa de noche son los bombillos de la lámpara que ha estado en el escenario desde las primeras acciones de la obra. / It was decided a change in the script. There´s not going to be an extra table during the second live video. The bedside table will have extra woods so that it can expand its surface and the animation of the party in the room with dolls will happen ​​on this table. This decision was made because the other table was an object that would only appear as a surface for the party animation. So if the night table surface can provide this we can reduce a theatrical object that has no direct impact on the visual part of the staging. During the original live video idea the animators and camera man obstruct vision of the table as such to the public. The lights that illuminate the party that happens on the surface of the extended nightstand are the bulbs of the lamp that has been on stage since the first acts of the play.

 Compras: Se compró el PVC.
 
1er boceto pensando en la ampliación de la superficie para el momento de la fiesta con muñecos. /  First drawing of the  extended surface of the bedside table during the doll´s party.

2do boceto donde se transforman los ángulos rectos por unas formas más curvas y en donde podemos apreciar cuantas piezas tendrá la estructura. /  2nd sketch where the right angles of the night table are transformed for curvier shapes and where we can see how many pieces will the structure have.
Boceto con medidas / Sketch with measures.

 4. Farol      
                                                              
 Materiales:  No se tiene claridad aún frente a los materiales.
 Cambios / Avances / Pendientes:  Averiguar lámparas solares, bombillos vendidos en TV que no necesitan fuente de energía externa. Se hicieron bocetos nuevos. * Hay que averiguar sobre otras opciones. Después de salir a buscar los diferentes elementos que necesitamos, nos toca buscar el bombillo que no necesita fuente de energía externa. En la búsqueda encontramos una tercera opción: construir el circuito con una pila cuadrada y bombillos LED de potencia. Se necesita una resistencia. A partir de este circuito se construiría la estructura del farol, para que el Ser Místico lo pueda llevar consigo sin necesidad de cables y que sea liviana.

 Compras: Las lámparas solares no funcionan porque su luz no es lo suficientemente potente para el farol del Místico, asi que esa opción fue descartada.

 5. Jaula      
                                                              
 Materiales:  No se tiene claridad aún frente a los materiales.
 Cambios / Avances / Pendientes:  Se hicieron bocetos nuevos. En la búsqueda de los materiales para realizar el objeto a partir de los nuevos bocetos, encontramos dos posibilidades.** Las dos posibilidades para construir la jaula son las siguientes: 1. Dos estructuras de las que se cuelgan las materas de los techos. Uniendo dos de éstas formas semi-esféricas podemos completar una esfera. Esto nos ahorraría tiempo de construcción y las formas que encontramos de estas estructuras pueden funcionar para la estética de la jaula además de que el espacio entre las varillas son lo suficientemente espaciadas para permitir limpieza en la proyección de la jaula como sombra. Esta opción tiene la ventaja de poderse desarmar a la mitad la jaula, para el transporte. 2. La otra opción es comprar una jaula ya hecha para pájaros con su respectiva base. En este caso tendríamos que intervenir el objeto para que las líneas estructurales de la jaula tengan suficiente espacio para la proyección. En este caso lo que no es tan conveniente es el tamaño para los desplazamientos de la obra. Hasta el momento no hay una decisión definitiva, vamos a seguir buscando desde las dos opciones dando la posibilidad de nuevas sorpresas y giros.

 Compras: 

1er boceto a partir de una jaula convencional con un agujero en la parte inferior que facilite la animación del pájaro.

Se transforma la figura de la jaula convencional por una esférica. Se piensa como primera idea construir la estructura con aros de alambre unidos con cadenas. Durante la búsqueda de materiales se encuentran otras opciones.

6. Hombros del Ser Místico   
                                                              
 Materiales:  Opciones: espuma, manguera, microporoso grueso. Para la integración de cuello (mano de titiritero) se proponen tres ideas.

 Cambios / Avances / Pendientes:  Se hicieron bocetos. La conclusión es que debemos esperar la escogencia de las telas del vestido del Ser Místico para resolver los materiales de la estructura de los hombros. Es bueno tener claro el peso del vestido para saber que tipo de resistencia y rigidez deben tener los hombros; al mismo tiempo deben ser livianos.*** Las tres ideas para resolver el cuello del ser Místico y cómo se sostiene el cuerpo del Ser Místico en los diferentes momentos de la puesta en escena son:

        1. a través de guantes que tienen puestos los aprendices-titiriteros en los cuales se construye un tope.
           2. a través de un aro en la parte de atrás de la estructura por donde entra la mano que anima la cabeza del ser Místico.
            3. a través de agujeros en la estructura de los hombros por donde pasan los brazos de los apredices titiriteros.

 Compras: 


 




7. Títere Pájaro    
                                                              


 Materiales:  Odena o microporoso calado.

 Cambios / Avances / Pendientes:  Se definió hasta el momento es un títere plano que manejará contraste blanco y negro animado desde abajo con varilla.

 Compras: 


8. Cabezas Ser Místico   
                                                              
 Materiales:  Espuma
 Cambios / Avances / Pendientes:  Se tallaron las dos cabezas. Faltan los ojos de ambas cabezas.
 Compras: ojos


9. Vestuario  
                                                               
 Cambios / Avances / Pendientes:  Reunión con Stella Rodríguez, la vestuarista, el lunes 27 de agosto con los titiriteros para tomar las medidas y hacer la cuenta de cuanta tela debemos comprar.

10. Música 
                                                               
 Cambios / Avances / Pendientes:  Coordinar una reunión con Eduardo Caicedo la próxima semana.



11. Animación 
                                                              
 Cambios / Avances / Pendientes:  Coordinar una reunión con Carlo Guillot la próxima semana.

12. Realización del video 
                                                              
 Cambios / Avances / Pendientes:  La reunión con Carlos Cárdenas puede ser un poco más adelante, teniendo adelantada la animación.

13. Tapete  
                                                              
 Materiales:  Tela
 Cambios / Avances / Pendientes:  Se resolverá en la reunión con Stella si es mejor comprar el tapete o hacerlo comprando tela.

14. Sala Miniatura  
                                                              
 Materiales:  Algunos comprarlos ya hechos, otros construirlos nosotros.
 Cambios / Avances / Pendientes:  Se compraron cuatro  muebles en una tienda de arte country que serán los muebles de la sala. Hay que construir los muebles que faltan.****
La sala miniatura va a tener además de los 4 muebles ya adquiridos, un sofacama, una lámpara de sala y dos sillones.
Compras: Se compraron 4 muebles: un bife, un mueble-biblioteca, un mueble esquinero para guardar el trago y una mesa de centro con un cajón.



Con guitarra y botella: primeras pruebas de ambientación para los muebles.


15. Muñecas
                                                              
 Materiales:  Se quieren buscar ya hechas en principio.
 Cambios / Avances / Pendientes:  Se decide buscar muñecas antiguas ya hechas. O partes de estas muñecas para construir los cuerpos nosotros mismos. Tenemos la idea inicial de buscar muñecas hechas en porcelana. *****Después de ver las opciones de muñecas en porcelana que encontramos y de no ubicar un lugar que venda sus partes por separado, hemos decidido que la mejor opción es construirlas nosotros mismos en su totalidad. La última opción de encontrarlas ya hechas será mañana buscarlas en el mercado de las pulgas en el centro. Aunque por tiempo no es lo que habíamos pensado, es en este momento la decisión tomada.

              Una señora nos ofreció un esfero de una aleación de metal para dibujar sobre vidrio. Tenía dibujados una pareja de niños y escribió uno de nuestros nombres en letra cursiva para hacer la demostración del producto. Borra los dibujos con lija de agua. Nos habló de cómo la gente confía más en los locales comerciales que en la gente que de pronto se para en la calle a vender su producto, como ella. Es una enviada del ser Místico seguramente. La escuchamos y nos agradece. Compramos dos balotos para probar suerte, aunque el ser Místico nos dijo que no cree en el azar.

               Hoy hablamos mucho de un ejercicio que tiene que hacer Jackson Paul para su clase de fotografía. Una foto realizada con la idea de un plano imposible. Surgieron infinidad de ideas, lo cual mantuvo al equipo motivado y con muchas ideas para tomar la foto.

Al regresar de las compras y búsquedas, Jackson Paul y Sierra Chinese avanzaron en la construcción de la lámpara; Pepe Ganga construyó la estructura de la mesa de noche en PVC y el director avanzó en acomodar el cronograma ya que tenemos una semana menos de lo planeado, escribe la crónica del día de trabajo, organiza todo el material de video, grabaciones de audio, fotografías y escanea los nuevos bocetos; comienza a registrar los gastos del proyecto.

Cuadramos los horarios en los que cada uno puede trabajar en el proyecto durante los dos meses y medio. Estableciendo los compromisos fijos por días que no nos permiten reunirnos, sabemos que días podemos estar todos y que días podemos reunirnos algunos. 

El plan mañana es encontrarnos en Hilos Mágicos para ver la obra de Ana Escobar, amiga titiritera de Ecuador a las 11 am. De allí Pepe y Sierra se van al centro al mercado de las pulgas a mirar muñecas, muebles para la sala miniatura y la mica para el lavado de pies del ser Místico pues ya los tiene bastante cochinos. 

Probando nuevos trabajos durante la búsqueda de materiales.
















No hay comentarios.: