Comienza el viaje para el aterrizaje del
Ser Místico entre nosotros, y a través nuestro, al mundo entero. Nos hemos
reunido Pepe Ganga (Henry López), Jackson Paul (Camilo Jabones), Chinese Sierra
(Arturo Anaya), Pípis (Henry López) y el director (Edgar Cárdenas) para
concretar nuestros primeros pasos después de conocer los resultados de la
convocatoria y saber que hemos sido seleccionados para crear una obra nueva.
Esta obra será la aparición del Ser Místico en el medio titiritero para llegar
con su mensaje al público.
The landing voyage of the Mystic being into this world starts among us, and through us. Pepe Ganga (Henry López), Jackson Paul (Camilo Jabones), Chinese Sierra (Arturo Anaya), Pípis (Henry López) and our director (Edgar Cárdenas) met together to define pur first steps in the show´s creation after knowing the call´s results and being selected to create it. This show will signify the appearance of the Mystic being inside the puppeteers´ medium so as to reach the audience with his message.
The landing voyage of the Mystic being into this world starts among us, and through us. Pepe Ganga (Henry López), Jackson Paul (Camilo Jabones), Chinese Sierra (Arturo Anaya), Pípis (Henry López) and our director (Edgar Cárdenas) met together to define pur first steps in the show´s creation after knowing the call´s results and being selected to create it. This show will signify the appearance of the Mystic being inside the puppeteers´ medium so as to reach the audience with his message.
Sabemos que el estreno será el 14 de
noviembre a las 7 pm, en una función para titiriteros y personas cercanas al
sector de títeres de Bogotá y habrá una segunda función el 18 de noviembre a
las 11 am para público general. Las dos funciones se realizarán en el Teatro El
Parque, ubicado en el Parque Nacional.
Hoy hicimos trabajo de mesa. Organizando
el trabajo de aprendices. Hoy definimos los objetos que debemos construir, los
materiales necesarios para esto y cuales objetos y materiales tenemos que
comprar.
We know that the show´s premiere will be november 14 at 7 pm, in a show for puppeteers and people that are near to the puppet sector of Bogotá and ther will be a second show the 18th of november al 11 am for general public. Both presentations will be at the Park Theater, inside National Park at Bogotá.
Today we organized work we have to do as a starting point, as apprentices of the Mystic being. We defined which objects we have to construct, materials necessary in doing so and which objects and materials we have to buy.
We know that the show´s premiere will be november 14 at 7 pm, in a show for puppeteers and people that are near to the puppet sector of Bogotá and ther will be a second show the 18th of november al 11 am for general public. Both presentations will be at the Park Theater, inside National Park at Bogotá.
Today we organized work we have to do as a starting point, as apprentices of the Mystic being. We defined which objects we have to construct, materials necessary in doing so and which objects and materials we have to buy.
PRODUCCION / PRODUCTION
1. Butaca Mística / Mystic chair
Materiales: Cartón plast, dril negro, triplex
Cambios / Avances / Pendientes: Se construyeron 2, falta 1 butaca. Hay que definir como se van a forrar: qué tipos de peluche. Averiguar peluches: verdes, rojos y amarillos. / Two of them were constructed, there´s still one we have to make. We have to look up plush fabrics to cover the chairs.
Compras: Dril negro y triplex
2. Lámpara / Lamp
Materiales: Cable,
PVC, madera, switches, apliques, rosetas, bombillos, caperuzas
Cambios / Avances / Pendientes: Resolver la base y el forrado. Hacer las pruebas de las caperuzas. / We have to solve the base and covering uo of the lamp. Make the initial trials for the caps of the bulbs.
Compras: Se
compraron switches, y cable. Los otros materiales ya los habíamos comprado
antes.
1er plano de la lámpara |
2do plano de la lámpara |
Estos son los avances de la construcción de la lámpara para esta sesión.
These are the advances in the lamp construction for this session.
These are the advances in the lamp construction for this session.
3. Mesa de noche / Night table
Materiales:
PVC,
manguera, cartón-plast, triplex,
Cambios / Avances / Pendientes: Se hicieron bocetos
nuevos. Cambió la forma, pues se integraron
curvas al diseño original que era de ángulos rectos. / The form changed because curves were integrated into the original design that was created with right angles.
Comenzó la construcción.
Se ha decidido un cambio en el guión. No
va a entrar una mesa durante el segundo video en vivo. Se va a construir la
mesa de noche para que ésta pueda ampliar su superficie y la animación de la
fiesta en la sala con las muñecas y muñecos se haga sobre esta mesa. Se tomo
esta decisión porque la otra mesa era un objeto más que realmente solo funciona
como superficie para la animación. Así que si la mesa de noche puede proporcionar
esta superficie nos ahorramos un objeto escenográfico que no tiene ninguna
incidencia directa en la parte visual de la puesta en escena. Durante el video en
vivo la idea original es que los animadores y el camarógrafo obstruyen la
visión de la mesa como tal para el público. Las luces que iluminan la fiesta que sucede
sobre la superficie ampliada de la mesa de noche son los bombillos de la lámpara
que ha estado en el escenario desde las primeras acciones de la obra. / It was decided a change in the script. There´s not going to be an extra table during the second live video. The bedside table will have extra woods so that it can expand its surface and the animation of the party in the room with dolls will happen on this table. This decision was made because the other table was an object that would only appear as a surface for the party animation. So if the night table surface can provide this we can reduce a theatrical object that has no direct impact on the visual part of the staging. During the original live video idea the animators and camera man obstruct vision of the table as such to the public. The lights that illuminate the party that happens on the surface of the extended nightstand are the bulbs of the lamp that has been on stage since the first acts of the play.
Compras: Se
compró el PVC.
1er boceto pensando en la ampliación de la superficie para el momento de la fiesta con muñecos. / First drawing of the extended surface of the bedside table during the doll´s party. |
Boceto con medidas / Sketch with measures. |
4. Farol
Materiales: No se tiene claridad aún frente a los materiales.
Cambios / Avances / Pendientes: Averiguar
lámparas solares, bombillos vendidos en TV que no necesitan fuente de energía
externa. Se hicieron bocetos nuevos. * Hay que averiguar sobre otras opciones. Después
de salir a buscar los diferentes elementos que necesitamos, nos toca buscar el
bombillo que no necesita fuente de energía externa. En la búsqueda encontramos
una tercera opción: construir el circuito con una pila cuadrada y bombillos LED
de potencia. Se necesita una resistencia. A partir de este circuito se
construiría la estructura del farol, para que el Ser Místico lo pueda llevar
consigo sin necesidad de cables y que sea liviana.
Compras: Las
lámparas solares no funcionan porque su luz no es lo suficientemente potente
para el farol del Místico, asi que esa opción fue descartada.
5. Jaula
Materiales: No se tiene claridad aún frente a los materiales.
Cambios / Avances / Pendientes: Se hicieron bocetos nuevos. En la búsqueda de los materiales para realizar el
objeto a partir de los nuevos bocetos, encontramos dos posibilidades.** Las dos posibilidades para construir la jaula son las siguientes:
1. Dos estructuras de las que se cuelgan las materas de los techos. Uniendo dos
de éstas formas semi-esféricas podemos completar una esfera. Esto nos ahorraría
tiempo de construcción y las formas que encontramos de estas estructuras pueden
funcionar para la estética de la jaula además de que el espacio entre las
varillas son lo suficientemente espaciadas para permitir limpieza en la
proyección de la jaula como sombra. Esta opción tiene la ventaja de poderse
desarmar a la mitad la jaula, para el transporte. 2. La otra opción es comprar
una jaula ya hecha para pájaros con su respectiva base. En este caso tendríamos
que intervenir el objeto para que las líneas estructurales de la jaula tengan suficiente
espacio para la proyección. En este caso lo que no es tan conveniente es el
tamaño para los desplazamientos de la obra. Hasta el momento no hay una
decisión definitiva, vamos a seguir buscando desde las dos opciones dando la
posibilidad de nuevas sorpresas y giros.
Compras:
1er boceto a partir de una jaula convencional con un agujero en la parte inferior que facilite la animación del pájaro. |
6. Hombros del Ser Místico
Materiales: Opciones:
espuma, manguera, microporoso grueso. Para la integración de cuello (mano de
titiritero) se proponen tres ideas.
Cambios / Avances / Pendientes: Se hicieron bocetos. La conclusión es que debemos esperar la escogencia
de las telas del vestido del Ser Místico para resolver los materiales de la
estructura de los hombros. Es bueno tener claro el peso del vestido para saber
que tipo de resistencia y rigidez deben tener los hombros; al mismo tiempo
deben ser livianos.*** Las tres ideas para resolver el cuello del ser Místico y cómo se
sostiene el cuerpo del Ser Místico en los diferentes momentos de la puesta en
escena son:
1. a través de
guantes que tienen puestos los aprendices-titiriteros en los cuales se
construye un tope.
2. a través de un
aro en la parte de atrás de la estructura por donde entra la mano que anima la
cabeza del ser Místico.
3. a través de
agujeros en la estructura de los hombros por donde pasan los brazos de los
apredices titiriteros.
Compras:
7. Títere Pájaro
Materiales: Odena
o microporoso calado.
Cambios / Avances / Pendientes: Se
definió hasta el momento es un títere plano que manejará contraste blanco y
negro animado desde abajo con varilla.
Compras:
8. Cabezas Ser Místico
Materiales: Espuma
Cambios / Avances / Pendientes: Se tallaron las dos cabezas. Faltan los ojos de ambas cabezas.
Compras: ojos
9. Vestuario
Cambios / Avances / Pendientes: Reunión
con Stella Rodríguez, la vestuarista, el lunes 27 de agosto con los titiriteros
para tomar las medidas y hacer la cuenta de cuanta tela debemos comprar.
10. Música
Cambios / Avances / Pendientes: Coordinar
una reunión con Eduardo Caicedo la próxima semana.
11. Animación
Cambios / Avances / Pendientes: Coordinar una reunión con Carlo Guillot la próxima semana.
12. Realización del video
Cambios / Avances / Pendientes: La
reunión con Carlos Cárdenas puede ser un poco más adelante, teniendo adelantada
la animación.
13. Tapete
Materiales: Tela
Cambios / Avances / Pendientes: Se
resolverá en la reunión con Stella si es mejor comprar el tapete o hacerlo
comprando tela.
14. Sala Miniatura
Materiales: Algunos comprarlos ya hechos, otros construirlos nosotros.
Cambios / Avances / Pendientes: Se compraron
cuatro muebles en una tienda de arte
country que serán los muebles de la sala. Hay que construir los muebles que
faltan.****
La sala miniatura va a tener además de los 4 muebles ya
adquiridos, un sofacama, una lámpara de sala y dos sillones.
Compras: Se
compraron 4 muebles: un bife, un mueble-biblioteca, un mueble esquinero para
guardar el trago y una mesa de centro con un cajón.
Con guitarra y botella: primeras pruebas de ambientación para los muebles. |
15. Muñecas
Materiales: Se quieren buscar ya hechas en principio.
Cambios / Avances / Pendientes: Se
decide buscar muñecas antiguas ya hechas. O partes de estas muñecas para
construir los cuerpos nosotros mismos. Tenemos la idea inicial de buscar
muñecas hechas en porcelana. *****Después de ver las opciones de muñecas en porcelana que
encontramos y de no ubicar un lugar que venda sus partes por separado, hemos
decidido que la mejor opción es construirlas nosotros mismos en su totalidad. La
última opción de encontrarlas ya hechas será mañana buscarlas en el mercado de
las pulgas en el centro. Aunque por tiempo no es lo que habíamos pensado, es en
este momento la decisión tomada.
Una señora nos ofreció un esfero de una aleación de metal para
dibujar sobre vidrio. Tenía dibujados una pareja de niños y escribió uno de
nuestros nombres en letra cursiva para hacer la demostración del producto.
Borra los dibujos con lija de agua. Nos habló de cómo la gente confía más en
los locales comerciales que en la gente que de pronto se para en la calle a
vender su producto, como ella. Es una enviada del ser Místico seguramente. La
escuchamos y nos agradece. Compramos dos balotos para probar suerte, aunque el
ser Místico nos dijo que no cree en el azar.
Hoy hablamos
mucho de un ejercicio que tiene que hacer Jackson Paul para su clase de
fotografía. Una foto realizada con la idea de un plano imposible. Surgieron
infinidad de ideas, lo cual mantuvo al equipo motivado y con muchas ideas para
tomar la foto.
Al regresar de las compras y búsquedas, Jackson
Paul y Sierra Chinese avanzaron en la construcción de la lámpara; Pepe Ganga
construyó la estructura de la mesa de noche en PVC y el director avanzó en
acomodar el cronograma ya que tenemos una semana menos de lo planeado, escribe
la crónica del día de trabajo, organiza todo el material de video, grabaciones
de audio, fotografías y escanea los nuevos bocetos; comienza a registrar los
gastos del proyecto.
Cuadramos los horarios en los que cada uno puede trabajar en el proyecto durante los dos meses y medio. Estableciendo los compromisos fijos por días que no nos permiten reunirnos, sabemos que días podemos estar todos y que días podemos reunirnos algunos.
Probando nuevos trabajos durante la búsqueda de materiales. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario